Resumiría esta semana con 2 C: concertación y concentración. Puede que haya muchas C´s más, sin duda hay otros temas que hacen correr ríos de tinta en la prensa Regional (aunque eso no es garantía de la importancia del tema) : Cuevas, Cerrias, Campus (UC), Convención(PP)…Pero yo quiero hablar de aquellas con las que titulo este post:
El Gobierno de Cantabria y los agentes económicos y sociales (antes llamados patronal y sindicatos) han cerrado un acuerdo político y económico orientado a la reactivación económica y la generación de empleo: Cantabria creará 10.987 empleos en dos años. Un importantísimo acuerdo para Cantabria con el objetivo de crear empleo y de apostar otro modelo productivo en la Región, sostenible, que genere riqueza y acorde con los nuevos tiempos. Este documento incluye medidas a corto, medio y largo plazo con el objetivo de cambiar el modelo productivo y generar y consolidad empleo en nuestra Región. Consta de un Plan de Choque que proyecta obras y actuaciones por 313 millones de euros, habrá más medidas de estimulo al consumo, se agilizará la negociación del II Plan de empleo.
Se estima que el sector de las energías renovables creara 2400 empleos, el Plan de Choque 6277, 920 ligados a la ley de dependencia, 850 a Investigación y desarrollo y 400 al proyecto Comillas y Colegios del mundo.
La unidad política y social es importante en cualquier momento, pero ahora seguramente más que nunca. La concertación social ha sido, desde que los socialistas estamos en el Gobierno, un instrumento útil, donde el diálogo ha sido fructífero para esta Región que es lo que importa. Es “vox populi” la importancia que los socialistas, liderados por Lola Gorostiaga, le hemos dado a la Concertación Social en Cantabria. Al diálogo y el acuerdo estable. Esta última reunión extraordinaria que ha concluido con un acuerdo considero fundamental para Cantabria , sin duda, es una de las noticias más importantes de esta semana , aunque un periódico de importante tirada Regional, le dedique una página 44 por muy “Economía” que sea.
Castro: Gobierno de CONCENTRACIÓN:
Una vez más nos sobresalto la situación política del Ayuntamiento de Castro con la noticia de que su Alcalde-Tránsfuga , Muguruza, era trasladado a la prisión de el Dueso. No creo que merezca la pena insistir en lo que es un escandalera nacional, que da rabia, que es abono para el desprestigio de la política. Muguriza es un ser indigno, no ya por los presuntos delitos cometidos (que por supuesto). Se coronó como indigno el 16 de junio del 2007, cuando se convirtió en un Alcalde ilegítimo. Un alcalde tránsfuga.
El PSOE, una vez más, tendrá la altura política que necesitan momentos como este. Dicen todos los grupos políticos (concretamente el PP y el PRC) que la pelota esta en nuestro tejado, que a nosotros nos corresponde la responsabilidad por ser el grupo mayoritario. Así es, y así hemos actuado al convocar el inicio de las negociaciones que pueden (deben) dar lugar a una moción de censura. Dicen todos que hay que mirar para adelante, pero no quiero dejar de señalar que aquel por el que Revilla y el PRC ponían la mano en el fuego por su honradez ( las quemaduras son de grado 3), el PP (Nacho Diego mediante),le hizo alcalde ilegitimo. Auparon a un tránsfuga a la Alcaldía y le defendieron en los últimos tiempos (hasta que ha sido imposible seguir defendiéndole). La democracia se vio seriamente dañada a partir de ese día. Los castreñ@os los máximos damnificados. Los socialistas , porque no decirlo, muy afectados por tal fechoría. Ahora nosotros estaremos a la altura, pero permítanme que mantengas mis dudas sobre los demás, concretamente por el PP, que no ha dado ninguna muestra para que pueda pensar lo contrario.










