desconcierto en el Torrevelo
Por Ruth Carrasco en General | 48 comentarios
El Torrevelo se queda sin concierto. Fantástico. Como sabeÃs estaba en contra del concierto con este colegio segregador y elitista.Asà lo manisfeste y hoy manifiesto mi total apoyo a la decisión tomada por la ConsejerÃa de Educación.
Hoy es uno de esos dÃas donde más claramente se puede comprobar que gracias a que los socialistas estamos en el Gobierno de Cantabria las cosas pueden cambiar, que esta Región puede progresar más, que puede ser más justa y más igualitaria.
Hoy mucha gente que cree en una educación pública de calidad mira para Cantabria. Hemos abierto camino.
La polémica esta servida, pero somos muchos más los que defendemos que el colegio Torrevelo no debe tener ayudas públicas. Asà lo hemos percibido los socialistas de Cantabria. Y ha sido una consejera socialista la que ,con un par, le ha quitado el concierto al Torrevelo.
Noticias relacionadas:
Público , Cadena ser, el paÃs, Opinión Salomé GarcÃa
GRUPO FACEBOOK NO AL CONCIERTO DEL TORREVELO
Comments
48 Ccomentarios en “desconcierto en el Torrevelo”
Deja un comentario

abril 14th, 2009 @ 22:15
Bien hecho, si señor, ni un euro público para colegios segregadores.
abril 15th, 2009 @ 15:02
Pues yo lo lamento mucho. Supone una decisión arbitraria y fascista, contraria a la libertad de educación y una manifestación más de que los socialistas gobiernan efectivamente ‘con un par’ sin ningun respeto a los que piensan diferente, con la ley del embudo.
abril 15th, 2009 @ 15:21
No Juan. Tú tienes toda la libertad para educar donde quieras…pagaló. Mientras tanto no quieras que yo te pague el mandar a tus hijos a un colegio segregador y elitista.
No esperes que yo de buen agrado te pague el colegio del Opus.
abril 15th, 2009 @ 15:36
por qué la educación diferenciada es lo moderno en el campo educativo.
Entrevista de Virginia Ródenas a la Dra.MarÃa Calvo, profesora de Derecho Administrativo y escritora que explica por qué la educación diferenciada es lo moderno en el campo educativo.
- Parece una pregunta estúpida pero ante la confusión alentada por el feminismo radical, ¿niños y niñas, nacen o se hacen?
- Nacen, nacen. En la octava semana de gestación se determina el sexo del feto, cuando la influencia mayor de la testosterona o los estrógenos provoca que se organice un órgano sexual femenino o masculino y que se produzca una determinada configuración cerebral.
- ¿Y son iguales o diferentes?
- Somos iguales en derechos y deberes, en humanidad y dignidad, y se ha demostrado – hay un estudio muy exhaustivo de la Universidad de Yale- que somos iguales en inteligencia; también somos iguales en cuanto a las metas que podamos alcanzar, pero las formas de llegar a ellas son diferentes porque nuestra forma de actuar, de vivir, de amar, de sufrir, la sensibilidad, sexualidad es diferente.
- Dé tres razones por las que un niño deberÃa estudiar en un colegio diferenciado y una sola por la que no deberÃa hacerlo en una escuela mixta.
- La primera es porque se respetan los diferentes ritmos de maduración cognitivo de niños y niñas, que son distintos, según los últimos descubrimientos cientÃficos, tan recientes que no tienen más de diez años, y por tanto que nada tienen que ver con esa educación diferenciada de hace cuarenta años. Avances tecnológicos, como resonancias magnéticas cerebrales, demuestran que en educación infantil y primaria las niñas van por delante de los niños en ese ritmo cognitivo, que en habilidades lingüÃsticas y destrezas verbales maduran antes, y no tener en cuenta esta diferencia de ritmo puede perjudicar a los varones, porque muchos de ellos se pueden frustrar. El fracaso escolar que tenemos en España es fundamentalmente masculino. Y si estamos buscando la igualdad, pues también que la haya para los hombres, que son los perjudicados. La segunda ventaja es que en la adolescencia están más tranquilos, ya que estar delante del sexo opuesto durante el horario lectivo perturba la concentración, lo que es algo evidente, lógico y natural. Y tercer motivo o beneficio: la libertad de opción de los padres, con una pluralidad de modelos educativos que ahora mismo en España no hay, ya que el colegio público es exclusivamente mixto frente a paÃses como EE. UU., Alemania, Francia, Australia, Suecia o el Reino Unido. Y la razón fundamental por la que un niño no deberÃa ir a la escuela mixta es porque ahà se desprecian los ritmos diferentes de aprendizaje y se pasa de la igualdad al igualitarismo absoluto.
- ¿El apoyo de supuestos “fundamentalistas†religiosos a este modelo es un lastre?
- El lastre es la falta de libertad. Dicho esto, puede ser una carga cuando va unida a la ignorancia, porque se identifica este modelo de separación sexual con radicalismo religioso y la educación diferenciada no tiene nada que ver con moral, religión ni ideologÃa. Es un modelo pedagógico que fomentan feministas muy progresistas como Hillary Clinton. En Alemania, las feministas han logrado que en colegios públicos a las chicas de secundaria se las separe en grupos, con permiso paterno, para darles apoyo en matemáticas, geometrÃa y ciencias, justo cuando dan el bajón, ya que la testosterona en la adolescencia hace que los niños tengan una visión espacial superior, aunque luego se igualan.
- Pero en España no se oye ninguna exigencia en pro de la educación diferenciada.
- Es algo muy novedoso y partimos otra vez de la ignorancia y del miedo a caer en una incorrección polÃtica. Hay mucho miedo a decir que somos diferentes, una verdad que incomoda, y los planes de igualdad van en una dirección radicalmente contraria a la realidad, a la que los cientÃficos nos muestran. Esas leyes, y lo digo como profesora de Derecho Administrativo, parten de un error, de la identidad absoluta entre hombre y mujer, y la igualdad será imposible hasta que no se nos reconozcan las diferencias. La mujer está perdiendo su esencia femenina; se le exige que adopte un rol masculino que implica hasta el abandono de la maternidad. Hay que hablar de igualdad dentro de la diferencia.
- ¿Y cómo se forja la convivencia entre hombres y mujeres?
- Momentos de socialización hay muchÃsimos y somos los padres los que nos tenemos que molestar en que eso se produzca con familiares, amigos, en sus ratos libres, que son muchos; el gran problema es que los padres ya no quieren ser padres. El niño que cuando llega del colegio a su casa se mete en su cuarto con el ordenador, aunque vaya a un centro mixto, tampoco se va a socializar
- En los modelos intermedios se plantean sólo algunas asignaturas separadas…
- En Australia, donde ya hay más colegios públicos separados que mixtos, los hay que chicas y chicos están en distintos pisos o están juntos y se les separa en ciertas materias. Lo mismo que en Alemania, donde las chicas dan clases especiales de matemáticas en secundaria, o en primaria dan clases especÃficas para niños de escritura y de lectura. Se trata de personalizar la educación.
- ¿Qué ha impulsado la implantación de la educación diferenciada en todos esos paÃses?
- El fracaso escolar, sin duda. La reacción de los muchachos cuando están separados, académicamente es fabulosa.
- ¿Cree también en la educación superior separada?
- SÃ, lo apoyo totalmente como profesora de universidad. Conocemos casos brillantes como el femenino Wesley College, en EE.UU., de donde han salido mujeres de la talla de Hillary Clinton o Madeleine Albright. La forma de atender, de aprender, de incentivarles o de motivarles es totalmente diferente. En ambientes exclusivamente femeninos se ha demostrado que la mujer se desinhibe y es mucho más creativa. Este modelo ya se aplica en España en escuelas de negocios, donde se imparten clases sólo para ejecutivas y directivas.
- Los precursores de esta tendencia hablan de alcanzar la modernidad, lo mismo que Zapatero, cuyo Gobierno incluso ha llegado a plantear la ilegalidad de separar a los niños por sexos en los colegios. Paradójico.
- Cuando hablo de modernidad trato de transmitir sobre todo lo que me han enseñado los grandes neurólogos como Hugo Liaño, jefe de Neurociencia de la ClÃnica Puerta de Hierro de Madrid, y que demuestran, gracias a la última tecnologÃa, que cerebro femenino y masculino funcionan de forma distinta. Estamos perdiendo una gran oportunidad si no adaptamos los métodos docentes a la forma de aprender de estos cerebros. España no se quede sola.
abril 15th, 2009 @ 16:07
No entiendo la moratoria que la ConsejerÃa de Educación les concede a estos Centros de un año, cuando desde el propio servicio de Inspeccción de dicha ConsejerÃa se dice que “es imposible” que se adapten a la normativa.
abril 15th, 2009 @ 16:15
Javier, al parecer es para facilitarselo a las familias.
“De acuerdo con el artÃculo 44 del Real Decreto de 1985, que regula
el Reglamento de Normas Básicas de Conciertos, se establece la posibilidad
de la prórroga del concierto por un año, durante el curso 2009-2010 con el
fin de facilitar la posible búsqueda de otras opciones para las familias. De esta manera, el colegio Torrevelo podrá acogerse, en caso de solicitarlo, a
una prórroga de un año prevista en la normativa, para que las familias
puedan tener un periodo para buscar una alternativa.”
abril 15th, 2009 @ 16:57
A veces pienso que soy la única persona objetiva en el mundo cuando leo o escucho algunas cosas.
Dejémonos de ideologÃas, demagogias y politiqueos y ciñámonos a los hechos.
Educación pública en España: Una mierda, con perdón.
La libertad sólo existe para los que piensan como el gobierno de turno.
El dinero de los impuestos de todos los padres que llevan a sus hijos a colegios concertados y privados en España sufraga la plaza que su hijo ocuparÃa en uno público y que por tanto da gratis a otro niño.
¿miramos los resultados académicos a la hora de otorgar los conciertos? Estoy segura de que si lo hiciéramos muchos colegios públicos dejarÃan de serlo.
¿Nos preocupa realmente la tasa nacional de fracaso escolar? ¿O vivimos eternamente preocupados por una historia pasada, que muchos conocemos por lo que nos han contado porque no habÃamos ni nacido?
¿Nos preocupamos por investigar lo que la Sra. Calvo ha explicado tan bien en su mensaje? ¿O simplemente hablamos de segregación y no de educación diferenciada que es muy diferente?
Hagamos el favor de no ser tan quijotes que para eso ya está el de Cervantes.
Además ¿alguien ha pensado en los profesores que pueden perder su trabajo porque si privatizan los colegios se perderán puestos de trabajo? Seamos algo más solidarios y no nos miremos tanto el ombligo.
Y asà seguramente podrÃa sacar más argumentos.
abril 15th, 2009 @ 17:07
La coeducación
ENTREVISTA: JOAQUÃN PAREDES Profesor de la UAM
“No se pueden gastar fondos públicos en discriminación”
J. C. – Madrid
EL PAÃS – 24-04-2006
JoaquÃn Paredes, director del Departamento de Didáctica de la Universidad Autónoma de Madrid, lleva 14 años formando profesores y es un firme defensor de la escuela pública y la coeducación. En su opinión, la corriente que postula la segregación responde a intereses conservadores.
Pregunta. ¿Es conveniente separar chicos y chicas en la escuela?
Respuesta. No. Creo que detrás de esa postura hay un pensamiento interesado en sustentar la segregación.
P. ¿Es cierto que en las escuelas mixtas los resultados académicos de los chicos son inferiores a los de las chicas?
R. En algunas materias, a partir de la adolescencia, sÃ. Algunas investigaciones lo han demostrado. Se dice que las adolescentes se concentran más y tienen mayor capacidad de estudio. Pero esa variable, la del sexo, es la más fácil de investigar. Hay otras que no son tan sencillas. Además, lo que se desea es una educación lo más individualizada posible. Los educadores damos por sentado que los grupos son heterogéneos. Ahora, un determinado tipo de escuela está intentando recuperar un pensamiento que ya estaba en el baúl de los recuerdos. Hay una especie de regresión.
P. ¿En qué consiste la coeducación? ¿Sólo en poner niños y niñas juntos en una clase?
R. Es algo más. Definitivamente no es lo mismo que la escuela mixta. En la coeducación hay un trabajo de reconocer las diferencias entre los sexos y trabajarlas de manera abierta. Eso implica hacer actividades conjuntas, debatir y discutir juntos.
P. ¿Y eso cómo se consigue?
R. Con suficientes recursos, con maestros que puedan dedicar parte de su tiempo a analizar lo que pasa dentro de sus aulas. Es todo lo contrario a formar grupos homogéneos: eso implica ahorrar en desarrollar métodos de exposición, atender las necesidades de los alumnos de manera un tanto industrial. Y dar información no es educar, eso ya lo sabemos.
P. ¿Es positivo que haya conciertos con escuelas que separan por sexo?
R. Yo creo que no se pueden gastar fondos públicos en una actividad que discrimina. Asà que supongo que hay otros valores detrás. La escuela segregada no educa. Intenta trabajar en el rendimiento académico, pero avanza en discriminación, extensión de estereotipos, diferencias entre sexos. Hay valores constitucionales que la gente que está en educación debe respetar.
P. ¿La escuela mixta fomenta la igualdad?
R. Solamente juntando a los niños no se consigue nada. Hay valores que trabajar. El hecho de compartir es un punto de avance. La escuela ayuda a construir la identidad, a descubrirse a uno mismo. Reconocerse a uno mismo y a los otros es uno de los objetivos de la educación. Lógicamente, hay que trabajar, dejar que los alumnos se expresen, compartan.
———————-
abril 15th, 2009 @ 17:20
Ah! yo creÃa que la educación era cosa de los padres, al menos en un 90 por ciento, ahora resulta que es el colegio el que tiene que dar los valores.
Si señor, asà va la joventud, y para ejemplo, un botón, estoy embarazada, y ya se me nota, viajo en metro y cuando entro y no hay ningún asiento, si alguien se levanta el 90 por ciento de las veces es una persona mayor de 40 años
abril 15th, 2009 @ 17:26
Digo yo, que los padres son importantes en la educación de l@s hij@s, y el cole donde pasan muchisimas horas al dÃa…
abril 15th, 2009 @ 17:43
eso es lo que piensan muchos padres, como los niños están en el cole, es obligación del cole educarles, y a mi parecer ahà está la equivocación. El tiempo que pasas con los hijos no se mide en minutos, se mide en calidad. En el cole tienen que recibir formación académica, y una sustentación de los valores que padres como tales tienen el derecho y obligación de darles. En ningún caso pueden ser sustitutos de estos.
abril 15th, 2009 @ 17:53
en mi última frase anterior quizás no me he expresado bien, quiero decir que el colegio no puede ser en ningún caso sustituto de los padres en el rol de educador, en todo caso, es una ayuda, si la tuviéramos que poner en valores me atreverÃa a decir que deberÃa ser: los padres un 70% y el colegio un 30%.
abril 15th, 2009 @ 17:55
Ja Ja Ja Ja. Tiene gracia, querida Ruth, que tenga que ser yo precisamente quien te recomiende que leas un reportaje nada mas y nada menos que de EL PAIS, pero no de 2006, sino precisamente del pasado domingo 12/04/2009.
Es más, harÃas un gran favor a tu amiguita Tezanos dándoselo a leer.
¿Será posible que en el ConsejerÃa de Educación del Gobierno de Cantabria no reciban EL PAIS?
Ahà va:
El fracaso escolar, ¿cuestión de sexo?
El elevado descalabro educativo español (30,8%) es un asunto masculino – Las alumnas obtienen un rendimiento superior
JOSÉ LUIS BARBERÃA 12/04/2009
“Tenemos un problema muy serio con los chicos”, resume el profesor Antonio Matamala, tras descomponer, para el periodista, la fórmula en la que se sustenta nuestro modelo educativo: “Dos medidas de comprensión lectora, dos de atención en clase y dos de esfuerzo personal”. A juicio de este pedagogo, director de Bachillerato del colegio Liceo Europeo de Madrid, el problema es que buena parte de los alumnos varones se muestran incapaces de cumplir con esas exigencias mÃnimas. Se mire como se mire: por cursos y ciclos académicos, por autonomÃas o redes de titularidad pública o privada, resulta ya innegable que las alumnas obtienen un rendimiento sustancialmente superior al de los chicos a lo largo de todo el sistema educativo. Es una noticia incómoda, incluso, excéntrica, pero tan persistente que ha acabado por romper el pudoroso corsé de la corrección polÃtica.
Reconozcámoslo abiertamente: el desastre del elevado fracaso educativo español (30,8% en 2006) y el abandono escolar temprano son un asunto esencialmente masculino. Sin la abultada contribución de los varones a ese descalabro, en el que la inmigración contribuye sólo en una porción mÃnima, las alumnas españolas no estarÃan muy por debajo de la media educativa de los paÃses de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), establecida en el Informe PISA. Y lo que tenemos, en la antesala de la sociedad del conocimiento, es que más del 36% de los muchachos y el 25% de las chicas salen del sistema escolar sin ni siquiera haber cubierto la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO); jóvenes con una formación académica mÃnima y ni oficio, ni beneficio. El objetivo comunitario de reducir el fracaso escolar al 15,5% en 2010 se ha convertido para España en una amarga quimera.
¿Vamos a un modelo de pareja común en la que el varón es manifiestamente más iletrado que la mujer? Porque en la educación, el sexo débil es claramente el masculino. “Hay chavalas con una capacidad impresionante; sacan unas notas excelentes, hacen montones de extraescolares: ballet, deporte, piano, militan en una ONG y encima, ayudan en su casa”, se admira Matamala. Las chicas lo hacen ya mejor en los primeros años de escolarización y ese rendimiento diferencial superior se mantiene, con altibajos, a lo largo del recorrido educativo hasta desembocar en la Universidad. En los últimos años, el porcentaje de licenciaturas universitarias conseguido por las mujeres se sitúa en torno al 61%. Y eso, pese a que las chicas continúan estando más retrasadas en las asignaturas de matemáticas y fÃsica y que, por lo mismo, siguen mostrándose reticentes ante las carreras cientÃfico-técnicas. La directora del Instituto de la Mujer, Rosa PerÃs, achaca a razones culturales esa pobre representación femenina, cercana al 30%.
“Las carreras técnicas les dan miedo porque ellas son muy prácticas y buscan salidas profesionales más compatibles con el proyecto de fundar una familia, tener hijos…”, explica, a su vez, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio GarcÃa MartÃnez. Según eso, el estancamiento en el número de catedráticas y de personal docente femenino universitario (36,1%) y la falta de correspondencia entre la superior formación de las mujeres y su lugar en el mercado laboral tiene que ver con su voluntad de procrear, una suerte de “mandato de género” que trunca, a menudo, trayectorias profesionales brillantes. La discusión está en si el denominado “techo de cristal” (expresión que designa los obstáculos supuestamente invisibles que impiden a las mujeres ocupar puestos de responsabilidad para los que están preparadas) depende sólo de factores culturales o influyen también elementos biológicos. En cualquier caso, la conciliación entre la vida laboral y familiar se revela como una necesidad urgente, puesto que ningún paÃs -no, desde luego, España-, puede permitirse el lujo de prescindir de la riqueza potencial que conlleva la formación de las mujeres.
La variable de género ha sido poco utilizada en la investigación estadÃstica oficial, aunque pocos directores de centros de enseñanza dudan, a estas alturas, de la significación de las diferencias entre el comportamiento educativo masculino y femenino. A falta de datos oficiales y sin pretensiones cientÃficas mayores, algunos pedagogos han optado por confeccionar sus particulares estadÃsticas para poder calibrar el alcance del fenómeno, siquiera en el plano doméstico. La de Matamala, que cubre los cuatro cursos de la ESO y los dos de Bachillerato, muestra que en los seis ejercicios académicos el número de varones suspendidos en más de tres asignaturas superó siempre al de las chicas. Los propios estudios del Ministerio de Educación establecen que entre los estudiantes que acaban la ESO el porcentaje de varones repetidores (49%) dobla, prácticamente, al de las mujeres (26%).
Pero es que, además, los premios extraordinarios por rendimiento académico o esfuerzo personal pertenecen a las mujeres de forma tan abrumadora que, en algunos centros, se priman los méritos masculinos para evitar que los varones se sientan convidados de piedra en la fiesta. En la práctica, la “discriminación positiva” lleva tiempo ejerciéndose en determinadas universidades privadas que buscan asegurar un cierto equilibrio de matrÃculas masculinas y femeninas. “Sé de una universidad, cuyo nombre no diré, en el que las mujeres necesitan medio punto más de nota media para poder ser admitidas”, indica un profesor. Aunque, por lo general, las diferencias se recortan en el Bachillerato -en la etapa en la que los asuntos amorosos ocupan buena parte del universo mental femenino y los chicos reaccionan con una mejor disposición para el estudio-, el retraso no termina nunca de enjugarse totalmente a efectos de la mayorÃa estadÃstica. De hecho, el reparto más equitativo de los suspensos no permite recuperar todo lo perdido, ni deshacer la ventajosa posición que ocupan las mujeres en la franja de los sobresalientes y notables. El porcentaje de chicas que se gradúan en la enseñanza posobligatoria (Bachillerato, en la rama académica) supera en 12 puntos al de los hombres. El 58,25 % de los alumnos que se matricularon en la Universidad en 2007 fueron mujeres.
¿Qué está pasando para que este fenómeno, generalizado dentro del mundo desarrollado, se produzca en nuestro paÃs de forma bastante más acusada? Aceptado que el nivel de inteligencia es igual entre los sexos y que la escuela tiene vocación igualitaria (a diferencia en, muchos casos, de la familia y del mercado de trabajo) las explicaciones se centran, sobre todo, en la más temprana maduración psÃquica y fÃsica de las mujeres. “No se puede generalizar, pero a ciertas edades, las chicas son más espabiladas”, sostiene Dolores Villalba, directora de un colegio público de Primaria en Vallecas (Madrid). “Maduran antes, son más constantes y estudiosas”, apunta, a su vez, Juan José Nieto, director de un instituto de Secundaria.
Encuestas llevadas a cabo en una serie de institutos muestran que en la ESO y el Bachillerato los chicos estudian una media de tres horas semanales, mientras que las chicas dedican a esa tarea alrededor de ocho. A la vista de estos datos, está claro que demasiados niños pasan demasiado tiempo con los videojuegos y matan las horas ante el televisor en lugar de hacer sus deberes y también que las chicas trabajan y se esfuerzan más. “Ellas son más aplicadas porque también son más conscientes de la importancia de la educación. Hay que tener en cuenta que en los niveles de formación bajo la tasa de paro femenino es muy superior”, subraya la directora del Instituto de la Mujer. También se implican más en la clase. “De ocho manos que se levantan para formular una pregunta académica, siete son chicas”, comenta Matamala.
Y eso, por no hablar del comportamiento masculino en esas edades en las que la testosterona desbocada causa estragos. Los estudios del colegio Montessori y la experiencia de otros centros muestran que más del 80% de los alumnos conflictivos suelen ser chicos. Ellos acaparan los partes de incidencia y las expulsiones, protagonizan la gran mayorÃa de los actos de indisciplina y las agresiones. En contraste con esa caracterÃstica fÃsica, algunos pedagogos detectan entre las chicas una “agresividad psicológica alta” de efecto igualmente pernicioso. La expresión “son un horror”, referida a los niños, más indisciplinados, desordenados, inconstantes, se escucha, sobre todo, en Primaria de boca de un profesorado abrumadoramente femenino. De ahÃ, que, especialistas como el propio Matamala, propugnen reequilibrar la composición por sexos del profesorado. “Hay profesoras que como no logran entender los comportamientos de los niños varones corren el riesgo de incurrir en falta de empatÃa”, señala.
Lo que parece claro es que el dominio temprano de la lectura y la escritura -de acuerdo con una serie de informes, en estas materias, las mujeres llegan a acumular una ventaja de hasta año y medio-, contribuye poderosamente al mejor rendimiento continuado. Según el Informe PISA 2006, las alumnas españolas aventajan en 35 puntos a los chicos en el área de escritura, lengua y comprensión lectora, frente a los nueve puntos de retraso que arrastran en matemáticas.
“Nuestro sistema educativo está en crisis, sobre todo, porque aplicamos la misma metodologÃa a chicos y chicas sin tener en cuenta sus notables diferencias biológicas, el dimorfismo cerebral que explica sus distintos comportamientos”, sostiene la profesora de derecho administrativo de la Universidad Carlos III, de Madrid, MarÃa Calvo Charro, autora de numerosos trabajos sobre la educación. A su juicio, “las chicas se adaptan mejor al sistema gracias a su precocidad en el habla y la escritura, mientras que los chicos adquieren mayor facilidad para el pensamiento lógico matemático y el razonamiento abstracto”.
Madre de dos chicas y dos chicos y presidenta en España de la Asociación Europea para la Educación Diferenciada, Calvo Charro sostiene que la educación mixta de aplicación metodológica común ha dejado de tener sentido, a la luz de la experiencia y de los actuales conocimientos cientÃficos.
“Hay múltiples y crecientes ejemplos en Estados Unidos, Australia y Europa que demuestran”, subraya, “que aplicar a los chicos y chicas metodologÃas y ritmos diferentes contribuye a mejorar sus rendimientos escolares. En la educación diferenciada o especializada por sexos como le llamamos, las muchachas están más centradas y tranquilas, menos pendientes de los chicos”. Asegura que ellas mejoran en matemáticas y fÃsica y los chavales, que, a su juicio, precisan un ambiente más competitivo y disciplinado, progresan en lenguaje. “Veo ventajas y ningún inconveniente. No es una cosa de la derechona, no se trata de volver a segregar a los sexos; es una cuestión de eficacia, chicos y chicas pueden seguir conviviendo en la escuela y compartiendo otras clases”, aclara.
Pese a todo, su propuesta escandaliza a buena parte de la comunidad educativa. “La coeducación es, en sà misma, un valor que facilita la convivencia en igualdad. Hay que tener en cuenta que la educación no es solo la transmisión de conocimientos”, destaca Carmen Vieites, de UGT y promotora del proyecto Sindicadas. Educando en Igualdad. “No creo que separar a los alumnos por sexo resuelva las cosas”, comenta Ana MarÃa Savaté, directora de la Oficina de Igualdad de Género de la Complutense de Madrid. Tampoco a Matamala le parece una buena idea. Al igual que otros especialistas, opina que los polÃticos, los padres y el conjunto de la sociedad debe tomarse en serio que la educación es una tarea de todos y que hay que combatir el modelo de sociedad consumista que alimenta el deseo y, por lo mismo, la frustración.
Piensa que los palos que bloquean la rueda del sistema educativo son también el bombardeo televisivo de la violencia, el abandono de valores como el esfuerzo y el machismo todavÃa latente en tantos hogares españoles. La pregunta sigue siendo: “¿Qué hacer?”. Pero la única respuesta unánime es que habrá que hacer lo imposible para reducir la calamidad del desastre escolar -esa grieta de género-, y para que nuestro paÃs no pierda pie en el camino hacia la sociedad del conocimiento.
abril 15th, 2009 @ 18:17
El PaÃs suele tener muy buenos reportajes. Además desde varias perspectivas que es bueno. Seguro que la consejera ha leido eso y mucho más..
En el debate sobre este modelo de educación ha lugar para plantear la pertinencia de las subvenciones que recibe del Estado la escuela concertada: cada plaza en uno de estos centros cuesta a la Administración 1.841 euros, según datos de 2005 de la Federación de Religiosos de Enseñanza (FERE). ¿Es de recibo sufragar una educación separada por sexos? Según el Supremo, sÃ, en sentencia de 2006. Pero otros matizan. “No es legal excluir otro tipo de centros, pero la Ley Orgánica de Educación (LOE) opta claramente por la coeducación”, señala Alejandro Tiana, secretario general de Educación. “La disposición adicional 25ª de la LOE considera la coeducación objeto de atención prioritaria para fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. No serÃa ilegal que hubiera otros modelos como éste, no se descarta, pero no se plantea”.
El secretario general de Educación neutraliza el principal argumento de los defensores de la single-sex education con otro que refleja una de las principales conclusiones de PISA: “El desigual rendimiento académico no se debe sólo a la diferencia de sexos; en los alumnos españoles incide más el nivel educativo de los padres que ser hombre o mujer. Los sistemas vigentes, además, tienden a generar heterogeneidad; hoy no se entenderÃa un modelo sólo para inmigrantes, o para discapacitados, por ejemplo. Es más, son mayores los beneficios de la educación mixta que sus inconvenientes, porque los modelos más beneficiosos son siempre los más integradores. Y la coeducación es un modelo educativo más integrador”, subraya Alejandro Tiana.
El psicólogo Guillermo Ballenato, orientador psicopedagógico en la Universidad Carlos III de Madrid, recibe cada año nuevas hornadas de chavales en el apogeo de su curiosidad intelectual. Y no tiene la menor duda: “Medir el rendimiento académico es lógico, pero no es el único baremo. La educación diferenciada va contra el sentido común, no es de recibo, y aumenta la distancia entre hombres y mujeres porque dificulta la naturalidad de las relaciones. Si van a trabajar juntos después, ¿por qué educarlos separadamente? Desde la psicologÃa es una propuesta sin sentido, y para la sociedad serÃa un retroceso impensable. Además, hay que darles la palabra a ellos, a los niños, a los jóvenes, y a todos con los que he hablado les parece algo inconcebible”. Porque puede parecer una obviedad determinar que para llegar a la igualdad haya que partir obligatoriamente de las diferencias, pero no plantear una vuelta a las diferencias desde una situación de igualdad. ¿O sÃ?
—————————-
abril 15th, 2009 @ 18:19
De todas maneras…¿por que en España no hay Educación segregada laica y todos los coles pertenecen al Opus (y creo que alguno a los Legionarios de Cristo? ¿Me quieres decir que esos no son los de la mujer en casa con la pata quebrada? JAJAJA, los más igualitarios del mundo!
abril 15th, 2009 @ 19:30
Ruth, observo lo equivocada que estas, de gratis nada de nada. Piensas que el dinero que no subencionaran las administraciones a los colegios concertados, se lo ahorrarán, que parasará con esos alumnos que sus padres no puedan costearse ese tipo de educación, se quedarán en casa? y esos alumnos que estos colegios deben acoger según el cupo de excedentes de los publicos, que les obliga la administración? se quedarán támbien sin asistir a clase?
O de lo contarario las adminstraciones públicas deberán incrementar las plazas en colegios publicos, aumentar aulas y profesores. Esto será gratis, no tendra coste alguno?
Sobre el nivel de alcanzado, no voy a entrar en detalles, pues está demostrado que diferenciando se consiguen mayores rendimientos, solo hay que comparar estadÃsticas sobre niveles de enseñanza. ( como ejemplo, el mio propio, he asistido a los dos tipos y he de reconocer que el diferenciado consigue más rendimiento).
Sobre el resto, todo politica barata, que no entraré al trapo.
abril 15th, 2009 @ 23:22
Desde luego,que con vosotros los sociatas no hay ni habra ningumn progreso nunca!Que verguenzaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!
abril 16th, 2009 @ 18:39
Y en lugar de ocuparse de lo que realmente importa, de mejorar el pesimo nivel que todos los informes de la UE otorgan a nuestro sistema educativo, el gobierno se dedica a gestos de cara a la galeria de sus votantes y fanáticos (aquel que perdiendo la perspectiva es incapaz de cualquier ejercicio de crÃtica a las decisiones de su partido, salvo cuando estas amenazan con mover sus posaderas del asiento y cargo que le pertenece). ¿A quién discrimina que existan conciertos con colegios de gestion privada que ofrecen la posibilidad, a los ciudadanos que en ello esten interesados, de ofrecer a sus hijos una educación distinta a la que se ofrece en los colegios públicos? Mientras esa educación que se imparta en ellos no sea sexista, racista… es decir, no atente contra los valores y normas que entre todos hemos establecido… Y no creo que el hecho de que niños y niñas no comparta aulas, genere desigualdades entre ellos, ni conlleve una educación sexista, sino que simplemente es una opción que no hace mal a nadie, tampoco a esos niños que alli se educan, y que unos padres eligen libremente para sus hijos: bendito el sistema publico si además puede subvencionarlo. Yo sin embargo, si tuviera hijos, nunca los llevaria a un colegio solo de chicos o solo de chicas, pero respeto la decisión y la libertad de quienes quieren hacerlo.
Por ultimo, creo que existe por parte del 90% de los que opinamos un gran desconocimiento sobre el tipo de educación que se recibe en este centro en concreto y en similares, y que estamos cargados de prejuicios hacia una determinada forma de educar y hacia una determinada institución. Que yo, ciudadano de a pié, los tenga, no deja de ser mi problema. Que nuestros polÃticos los tengan (copio literalmente…”¿Me quieres decir que esos no son los de la mujer en casa con la pata quebrada?”), me parece irresponsable (quizás si conozcas bien el tipo de enseñanza que se da en estas escuelas e instituciones, y entonces me la envaino y me callo)
Buen blog por cierto, me pasaré mas a menudo.
abril 16th, 2009 @ 19:02
Jota, para mi esto importa. Y desde luego que me importa la mejora de nuestro sistema educativo.
No estoy en desacuerdo con todos los conciertos, para que lo sepa la gente que dice cosas que yo jamás he dicho. Pero sà estoy en contra del concierto con el Torrevelo y apoyo la decisión tomada.
Y si hay que dar más datos para que no me llamen sectaria y pelota, yo he ido a un colegio de monjas y solo de niñas (fuà la última promoción afortunadamente).
Y también he tenido algunos amigos en el Torrevelo en mi adolescencia (hace algún tiempo, pero tampoco tanto) y prefiero guardarme la opinión que me merecÃa ese colegio, que es la que me sigue mereciendo.
Y a mi nadie me ha dicho todavÃa donde en España se curso educacuón segregada laica. Y sà me opongo a estos conciertos:
http://www.publico.es/espana/218492/financia/centros/ideologia/ultracatolica
Ahora, que nadie me diga que yo estoy en contra de la libertad de elección de educación: Cada uno que eduque a sus hijos donde crea conveniente, pero en esos centros que se lo pague él.
abril 17th, 2009 @ 16:08
Según Ruth, uno puede escoger educación pagando. Es decir, un pobre, como no tiene dinero, no podrá, un rico, como sà tiene dinero, podrá escoger. ¡Eso es el socialismo, sà señor¡: si eres rico escoges, si eres pobre no. Fantástico.
Precisamente si hay algún motivo para no renovar el concierto al Torrelevelo es precisamente ese: que siendo concertado hay que pagar un dineral para escolarizar a un alumno en él. Eso es lo que no puede ser: si es concertado implica que debe ser gratuito, como todos los concertados.
Otra cosa, lo de gobernar con un par yo pensaba que era de otros tiempos, de gobiernos militares y cosas asÃ. Pero se ve que también es el modelo de gobernar del socialismo: con un par.
abril 17th, 2009 @ 17:01
Hombre Juan, no tergiverses mis palabras.
Y si quieres miramos la rentas medias de las familias que llevan a sus niños al Torrevelo.Aunque no hace falta.
No nos vamos a poner de acuerdo.
abril 20th, 2009 @ 12:52
Veo que sigue el diálogo.
Lo malo de retirar el concierto al Torrevelo es que sienta un precedente para otros colegios y comunidades. Yo vivo en Badalona, o sea, no conozco de nada ese colegio, pero sà al que acuden mis hijos y además trabaja mi marido, es un colegio en L’Hospitalet, ciudad de trabajadores donde las haya, y puedo asegurar que el 90% de niños y niñas que acuden al colegio Xaloc y Pineda de esta localidad, son hij@s de trabajadores que han elegido estos colegios por su metodologÃa de enseñanza y por los resultados académicos de las promociones anteriores, dejamos a parte la ideologÃa. Asà que a veces no se puede actuar egoistamente pensando sólo en lo que a mà no me gusta, en lo que consigo como éxito personal, y pensar en lo que esa decisión puede suponer para muchÃsimas personas.
Más en el plan teórico, os informo que este jueves dÃa 24 hay un congreso internacional de educación diferenciada en Roma, es el segundo, el primero fue hace dos años en Barcelona, donde una de las moderadores es precisamente Maria Calvo.
Cuando vuelva del congreso si sigue el diálogo os podré decir más cosas sobre esa metodologÃa de enseñanza tan legÃtima como pueda serlo la mixta.
abril 21st, 2009 @ 2:40
Ruth, la verdadera libertad esta en incluir a todos en los conciertos, todos los colegio igualitarios y tu eliges si quieres que tu hijo vaya a un diferenciado o no.
Me la reptea el opus, rouco y los demas. Soy neurocientifico, y lo que es un hecho es que las mujeres y los hombres somos diferentes. Anatomicamente y en el aprendizaje mas. Que educacion es mejor, no esta demostrada. a mi me toco diferenciada a huevo, y puedes tener por seguro que en mi generacionno hay mas violencia de genero que en la de mis sobrinos.
abril 27th, 2009 @ 11:46
departamento de honduras…
Tantas cosas en Internet no tiene ningún sentido. Yo estaba buscando departamento de honduras y encontrado su puesto. Es genial ver que no todo lo puedes encontrar en Internet es basura!…
julio 30th, 2009 @ 12:47
Estimada Ruth ¿has oido hablar de la libertad? si, esa que os llena la voca a los socialistas. Espero que a estas alturas ya tengas noticias de la última decisión judicial sobre este tema, todavÃa estais a tiempo de rectificar en Cantabria, porque no dudes que estamos dispuestos a defender nuestros derechos ante los tribunales. No sólo queremos que se renueve el concierto educativo al Torrevelo, sino que lo queremos para el Peñalabra (ya ves, somos asà de discriminatorios), porque eso si es discriminación por razón de sexo y de ideologÃa.
agosto 2nd, 2009 @ 17:26
Estimada Virginia: he oido hablar de la palabra libertad: la que tengo para opinar y pensar. Igual que la tuya. Veremos lo que dicen los tribunales.un saludo.
agosto 4th, 2009 @ 13:13
por lo pronto ya lo han dicho en Asturias, aparte de en otros muchos sitios como el Supremo aunque eso os de igual, veremos cómo siguen las cosas. Otro saludo
agosto 4th, 2009 @ 13:16
de todas maneras, antes de criticar deberias conocer la realidad de las familias que enviamos a uestros hijos a estos colegios, porque te puedo asegurar que somos de lo más normal, incluso es probable que yo este año pase mis vacaciones en el Palacio de la MAgdalena que es gratis pero con la cabeza bien alta porque les estoy dando a mis hijas la mejor educación posible, porque a pesar de lo que digas, la educación pública no llega al nivel que yo quiero. Es una pena que perdais el tiempo con estas cosas en vez de dedicaros a mejorar la educación pública y darles a todos la oportunidad que tienen mis hijas
agosto 7th, 2009 @ 15:28
Bueno Ruth, ¿has leido lo de Galicia? creo que no es posible que tanta gente esté equivocada ¿verdad? todavÃa están a tiempo de rectificar en Cantabria, porque la cosa se os está poniendo cuesta arriba. Parece que ya no somos los únicos que pedimos libertad de educación, no sabes lo que me alegro por los asturianos y los gallegos ¿cuándo entrará la cordura a la clase dirigente de Cantabria?
agosto 12th, 2009 @ 11:37
Yo nunca NUNCA estare de acuerdo con esto:
http://www.publico.es/espana/actualidad/243842/aguirre/subvenciona/colegios/oferta/educativa/sexista
agosto 13th, 2009 @ 16:09
no pasa nada Ruth, no tenemos que estar todos de acuerdo siempre, sólo tenemos que aprender a respetar los deseos de los demás que, aunque no te lo creas, son personas como tu con todos sus derechos, aunque desde tu punto de vista menos progres, pero somos igual de felices, ya sabes, cada uno en su ignorancia (desde vuestro punto de vista), pero con derechos al fin y al cabo
diciembre 1st, 2009 @ 19:42
Hola. Soy alumno de torrevelo, desde hace… creo que ya son 14 años (y tengo 16) o sea que he estado toda la vida allÃ. Pueden ustedes pensar que me han…¿cómo se dice? lavado el cerebro… permÃntame reÃrme. Es cierto que soy católico (sÃ, no me avergüenzo), voy a misa los domingos y tal, pero he de decir que alumnos de mi clase, que entraron en el mismo año que yo, algunos no van a misa los domingos, por ejemplo. Esto no lo digo para despotricar sobre mis compañeros, ni mucho menos, pero sirve para hacer entender dos cosas que se han debatido, como he podido observar, a lo largo de este post:
1º la educación corresponde a los padres:
los mÃos ( gracias a Dios, son católicos) y me han educado como tal. Otros compañeros que tengo, sus padres, por ejemplo se han divorciado, o no son precisamente lo que se considerarÃa católicos. Por eso, cada uno es como es, como le educan sus padres y luego se va forjando sus propias ideas.
2º no te “lavan el cerebro”
querrÃa explicar DE UNA VEZ POR TODAS que en torrevelo no lavan el cerebro y ahà está la prueba: empecé con cuatro compañeros que aún siguen, es decir, con ellos estuve desde el comienzo, más tarde han venido otros y luego otros se han ido etc. el caso es que de los que empezamos, no todos somos zombies ni mucho menos. Somos normales.
Por último, aclarar que el conjunto de las actividades religiosas (misa de curso etc.) está encomendada a la prelatura personal del Opus Dei, si, pero no lo están las demás actividades docentes. Prueba es de ello, que no todos los profesores tienen relación con la prelatura.
enero 26th, 2010 @ 23:03
Yo no estoy conforme con la decisión de la consejerÃa de Educación de Cantabria de quitarle el concierto al colegio Torrevelo. Aunque a estas alturas de la legislatura no nos deberÃa sorprender nada, ya sabemos del sectarismo de ciertos politicastros/as/es de la zona.
No puedo entender la decisión que han tomado, yo creo que los padres tienen derecho a escoger la educación que quieren para sus hijos, igual que eligen el médico al que van o cualquier otra decisión que tomen, porque siempre lo harán porque creen que es lo mejor.
¿No vivimos en una democracia? ¿No es mejor que existan varias opciones de colegios entre las que elegir?
Estas preguntas son de fácil explicación. Vivimos bajo el gobierno de una dictadura silenciosa, que aunque no nos demos cuenta, poco a poco, van intentando influir en nuestra manera de pensar para convertirnos en lacayos a sueldo del gobierno de turno. Un claro ejemplo del intento de adoctrinar a los jóvenes es la asignatura de EPC, aberrante y manipuladora. Ya me imagino, que vosotros, socialistas, estaréis encantados con la nueva asignatura, estáis consiguiendo lo que queréis, ¿eh, pillines? Pero todavÃa no habéis de cantar victoria, vosotros, gente tan docta en la filosofÃa y artes del estilo conoceréis la frase de Edmund Burke que decÃa que la única cosa necesaria para que triunfe el mal es que la gente buena se quede sin hacer nada. ¿Pensáis que nos vamos a quedar parados?
Vamos a luchar con uñas y dientes por unos derechos, que vosotros, que decÃs ser democráticos y libres nos denegáis.
junio 28th, 2010 @ 13:24
Bueno como se ve hay gente que se cree las tonterias que dice y hace este gobierno. Yo no estoy de acuerdo con esa decision. Lo primero la eleccion la eligen los padres y saben lo que es la educacion diferenciada.
La educacion diferenciada da mejor resultado que la publica. Bueno yo pienso que Ruth lo que no te gusta de este colegio es que sea del Opus no?. A mi tampoco pero no hace falta discriminarles por eso.
Y aun siendo concertado estos padres pagaran una pasta que ahora el gobierno se querra ahorrar habiendo crisis pero en realidad esta saliendo perjudicado a largo plazo.
Para vuestra informacion en Estados Unidos que es la primera potencia, se esta poniendo de moda la educacion diferenciada. No hace falta ser rico para ir a este colegio. Pero con este gobierno va a ser que si.
junio 30th, 2010 @ 1:13
Por principio, no se deberÃa subvencionar con dinero público ningún colegio confesional.
Por otra parte, me parece algo cÃnico disfrazar de eficacia cientÃfica lo que ha sido de siempre el ánimo segregacionista tradicional de movimientos como el OPUS.
Es posible que en determinadas circunstancias, una enseñanza diferenciada sea más eficaz en según qué etapas. Pero la separación de sexos necesita razones de más peso para que se convierta en algo a aplicar de forma general.
junio 30th, 2010 @ 13:42
Me he enterado que por culpa de que le quiten el concierto al colegio torrvelo, han tenido que hacer recorte de plantilla para el proximo curso y han mandado a trabajadores al paro.
Es a lo que nos tiene aconstumbrados esta mierda de gobierno socialista que no sirve para nada sino para estropear las cosas. Y ahora que haran esas personas del paro con su familia? Cuanto tiempo estaran en la cola del INEM?
No lo sabemos, lo que si sabemos es que cuando se cambie de gobierno volvera la normalidad y se bajaran los humos de los socialistas. Los que le habeis votado ahora llorad porque se avecina tormenta.
julio 4th, 2010 @ 20:51
En realidad creo que planteas mal los términos: algunas personas tendrán que dejar de trabajar porque el colegio ha preferido no cumplir los requisitos del sistema público en Cantabria para poder seguir desarrollando de manera privada su modelo educativo.
En cuanto a tus amenacitas … vamos a llorar un poco para que te quedes contento: buaaa, buaa, buaaa. ¿Te vale asà o lo intento en fa menor?
noviembre 17th, 2010 @ 2:11
Estimada Ruth, y resto de personas que hablan con tanta seguridad de lo que pienso que no conocen. En esta vida, lo mejor para convivir, es ponerse en la situación del otro, y cuando vas juzgar, almenos tener datos, o pisar la escena del crimen. Soy un profesional, que ha ejercido durante años en este colegio, y que apareció en el como pudo terminar en el sistema público, pero conoció una nueva forma de educar, que le enganchó y que le hizo renunciar a seguir el camino de la mayorÃa.
Te invito de todo corazón, a conocer mi colegio, a visitar ese lugar tan raro, para que luego puedas opinar con la misma libertad, pero con más conocimiento directo, con más posibilidad de profundizar en lo que tú manifiestas. Tengo a mis hijos, y no tengo duda, pues la principal seña de identidad, es que todos los dÃas veo alumnos y alumnas felices, que se sienten queridos, y que no crecen de forma extraña, sino que simplemente tienen una educación diferente.
Si te apetece el reto, te propongo una sesión con los lumnos de bachillerato, y creeme no te desilusionarán.
noviembre 20th, 2010 @ 23:45
Apuestas a q Ruth va a visitar el torrevello?
diciembre 27th, 2010 @ 23:57
Los recortes de personal ya los llevaban haciendo dos años. Se ha ido despedido hasta el director aquel que tanto defendió el concierto para el colegio.
Ya me pueden explicar a mà como un colegio concertado, subvencionado con fondos públicos, puede llegar a cobrar unos 600 euretes AL MES a estos alumnos. Es francamente vergonzoso. A cambio de ese dineral tienes unas clases mal pintadas, unas sillas de plástico barato que se rompen antes de terminar le curso, extraescolares de tres al cuarto y un patio hecho un barrizal.
El colegio recorta gastos, pero ha subido una media de 100 euros AL MES la cuota a los padres. Es un cachondeo, no hay quien lo entienda. Creo que mis hijos estarán mejor en cualquier público que en un lugar que cobra tanto y tiene tan pocos medios.
febrero 7th, 2011 @ 23:18
Ãngeles pues vente a la publica!!!!!!!, o no te atreves con los del Opus?, y con lo q te ahorres le arreglas la casa a los suegros!!!!
febrero 12th, 2011 @ 16:20
Me encontré a un amigo por calle y me dice q el colejio ese no a perdido muchos alumnos y que ademas este año esta funcionando mejor, yo voy a ir a verlo con mi marido, ¿me dais algún consejo?
febrero 12th, 2011 @ 18:51
Para Nueva en este chat:
pues lo mejor es que lo veas con tus propios ojos para conocerlo por ti misma.
febrero 21st, 2011 @ 23:24
Hable con una señorita q m dijo q tenia una entrevista dentro d unos 10 dÃas y q llevara a mi marido, a mi hijo, y las notas del colegio. Lla os contare como me ira.
marzo 30th, 2011 @ 23:56
¿Sabes qué Ruth? Eres una amargada y mucho me temo que tus colegillas de la pública se van a tener que rendir a la evidencia de que el colegio Torrevelo, hoy por hoy, está experimentando una mejora impresionante y va a arrasar académicamente, quizá este año no, no lo, sé, pero vas a alucinar con las generaciones que llegan.
Una vez se han ido ya los polizontes que hundÃan el colegio con sus quejas, el comité directivo ya tiene vÃa libre para funcionar adecuadamente.
abril 3rd, 2011 @ 22:48
Hombre Engels! Si eres la muestra de la educación en el Torrevelo, no dudo de tu destreza intelectual, pero de modales van mal !! un saludo!
junio 6th, 2011 @ 23:38
Soy del Torrevelo, NOS ESTAMOS SUPERANDO, vais a alucinar.
junio 6th, 2011 @ 23:38
Soy del Torrevelo, NOS ESTAMOS SUPERANDO, vais a alucinar, amargada.